lunes, 10 de febrero de 2014

Estados fenológicos del olivo

Los estados fenológicos son las diferentes fases del olivo a lo largo de su ciclo anual.

Se considera del máximo interés la divulgación y conocimiento de los estados tipo fenológicos para saber la fase concreta en la que se encuentra nuestra plantación, dado que existe una relación muy directa entre las fases del agente dañino y las del olivo.

Conociendo el estado fenológico se puede orientar de forma muy precisa respecto a la oportunidad de los tratamientos, para conseguir la máxima eficacia y evitar los peligros de fitotoxicidad.

Hay que tener en cuenta que la evolución de los órganos considerados no se realiza de manera simultánea dentro de una plantación, ni siquiera, dentro de un mismo árbol. Por esto, se debe elegir como determinante, el estado más frecuente en nuestra plantación.

ESTADO A - Yema de invierno. Durante el periodo invernal las yemas tienen el pedúnculo corto, son agudas y están completamente cerradas. Al arrancar una hoja, está se desprende por la base del pedúnculo, dejando el hueco con un mínimo de daño.



ESTADO B - Brotadura. Las yemas de flor empiezan a moverse, engruesan, el pedúnculo se alarga y llega a iniciarse la formación del racimo floral. Si se arranca una hoja, el pedúnculo arrastra parte de la piel de la ramita y a veces la yema.



ESTADO C - Formación del racimo floral. El racimo floral queda totalmente formado, al final las bracteas se abren y dejan ver el cáliz.













ESTADO DI - Se forma y predomina la corola. El botón floral se hincha, el cáliz se abre y empieza a verse la corola, que llega a ser mayor que el cáliz.













ESTADO DII - La corola cambia de color. El botón floral sigue aumentando de tamaño y la corola pasa del verde al blanco amarillento.













ESTADO E - Se aprician los estambres. Continúa hinchandose el botón floral, la corola empieza a abrirse, pudiendo verse los estambres en el fondo.













ESTADO FI - Inicio de la floración. Las primeras flores empiezan a abrirse, y lo hacen completamente.













ESTADO FII - Plena floración. La mayoría de las flores están abiertas y hay abundante polen en el ambiente.













ESTADO G - Fruto cuajado. El ovario fecundado se agranda y aparece claramente la aceituna cuajada. Los pétalos se marchitan y caen.













ESTADO H - Endurecimiento del hueso. El fruto tierno crece y próximo a la mitad de su tamaño, empieza a lignificarse el hueso presentando resistencia al corte.













ESTADO I - Envero. El fruto alcanza su tamaño normal y, por zonas, empieza a cambiar el color verde por el morado, el cual se va extendiendo hasta tener todo el fruto el mismo color.













ESTADO J - Maduración del fruto. La aceituna tiene un color oscuro, hasta la plena madurez, en la que es casi negra, pudiendo entonces desprenderse del pedúnculo. Empieza el reposo invernal.













La información ha sido recogida a través de la web : http://www.infolivo.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario. Gracias!!!