miércoles, 21 de septiembre de 2016

Nutrientes en el olivo. Funciones, deficiencias y exceso.

Podéis descargar la foto AQUÍ
Los nutrientes son los elementos químicos que necesita la planta para crecer, mantenerse y producir sus frutos. La importancia de estos radica en que la falta de uno o más nutrientes puede alterar todo el desarrollo de esta, y así repercutir en el resultado y salud de la cosecha.

Podemos diferencias dos grandes grupos de nutrientes, clasificados por las necesidades de cada uno en el olivo:
  • MACRONUTRIENTES: N, P, K, Mg, Ca, S.
  • MICRONUTRITENTES: Fe, Mn, Zn, Cu, B y Mb.

Cada uno de estos nutrientes tiene importancia dentro de nuestro olivar y por ello debemos conocer la función de cada uno de ellos, así como saber como determinar cuando el olivo sufre de carencia o exceso de alguno o un conjunto de ellos a fin de poder realizar un buen plan de abonado y corregir los efectos derivados

NITRÓGENO (N)

Se trata de un elemento esencial, aumentando la masa foliar, las brotaciones y una mayor fructificación, y consecuentemente aumentando la producción. Se necesita fundamentalmente desde febrero-marzo a septiembre (diferenciación de yemas florales, engorde del fruto y endurecimiento del hueso). La presencia de Nitrógeno y su accesibilidad dependen de la disponibilidad de agua, de forma que en años de sequía no es rentable el abonado con nitrógeno. De acuerdo con esto es preferible aportar el nitrógeno al final del invierno o principio de primavera que es cuando la humedad aumenta.




Deficiencia en N:
Empieza por las hojas más viejas, las inferiores. Hojas más claras de color verde pálido, que va tornándose en amarillo. Si la deficiencia continúa las hojas inferiores caen. No crece, el follaje es escaso y definitiva la planta tiene un aspecto raquítico y amarillento.

Exceso en N: 
Crecimiento exagerado y color verde intenso. Plantas débiles con tejidos tiernos, propensas a plagas y enfermedades.

La floración es escasa (muchas hojas y pocas flores), además ocasiona flores incompletas, sin estambres o sin pistilos. También puede ocasionar, caída de flores y frutos.

Deprime la absorción de Potasio, Cobre y otros

FÓSFORO (P)
Es un elemento de vital importancia para la división celular, el desarrollo de los tejidos meristemáticos y el trasporte de la energía fotosintética. El fósforo solo puede ser absorbido en la forma iónica del ácido ortofosfórico y en los suelos calizos lo que hay son fosfatos cálcicos que se liberan de forma lenta y fosfatos tri cálcicos insolubles. Influye decisivamente en la formación de Brotes, Floración y Formación del fruto.

Deficiencia en P:
Hojas con un verde oscuro apagado que van a un color rojizo o púrpura característicos y llegan a secarse. Número de brotes disminuye, tallos finos y cortos con hojas pequeñas. 
Disminuye el desarrollo radicular, floración y cuajado de los frutos

POTASIO (K)
Es importante porque su forma iónica interviene en la asimilación, respiración y movimiento del agua y en la regulación de la apertura de los estomas. Es de destacar además que conforme el fruto va desarrollándose el consumo de Potasio aumenta, este elemento influye decisivamente en la formación y crecimiento del fruto, especialmente en la lignificación del hueso.
Es el elemento que más influye sobre la calidad del fruto y el aceite, además de aumentar en el árbol la resistencia ante heladas y enfermedades sobre todo de tipo fúngico.

Deficiencia en K:
Bordes y puntas de las hojas secas después de amarillear.
Síntomas parecidos a la deficiencia de Magnesio, pero los del Potasio se centran más en los bordes.



BORO (B)
Es un elemento necesario para la floración, polinización y el cuajado de los frutos. Solo presenta problemas en suelos ácidos y arenosos.
En floración (Primavera), las exigencias de boro son altas, también su presencia en importante durante el cuaje (Verano).


Deficiencia en B:
Problemas en la floración y en el cuajado, con elevado número de frutos deformes. 
Hojas con clorosis apicales y marginales, formaciones en los brotes conocidas como “ESCOBAS DE BRUJA” Puede confundirse con la deficiencia de Potasio.


CALCIO (Ca)
Es una deficiencia bastante común en los olivares, aunque se corrigen con el encalado del suelo. En aquellos olivares de riego por goteo se puede aplicar nitrato cálcico. El olivo es muy sensible a la falta de calcio, su evolución en el árbol es contraria al potasio.
 

Deficiencia en Ca:

Frecuente en suelos ácidos, y por exceso de Magnesio y Aluminio.

Produce necrosis en ápices y puntas de hojas jóvenes, adquieren forma de gancho hacia abajo o también pueden adoptar apariencia dentada.

En casos extremos puede provocar una reducción del crecimiento del árbol y afecta a la consistencia de la pulpa de la aceituna.

MAGNESIO (Mg)
Es un componente de la clorofila, es responsable de realizar a transformación de nutrientes absorbidos en materia vegetal.

Deficiencia en Mg:
Se presenta como hojas amarillentas y un crecimiento deprimido del olivo.
Aunque esta deficiencia no es de las más comunes, puede presentarse cuando hay un exceso relativo de Potasio (K).




ZINC (Zn)
La deficiencia de este compuesto puede afectar al crecimiento del árbol y su tratamiento debe de hacerse en primavera cuando se generan las nuevas yemas.

Deficiencia en Zn:
Los entrenudos se acortan en los brotes, formando rosetas de hojas amarillentas, pequeñas y estrechas. Las hojas viejas aparecen bronceadas y se caen fácilmente.




HIERRO (Fe)

La falta de hierro se presenta fundamentalmente en suelos calizos ya que la caliza bloque el hierro, produciendo una marcada clorosis férricca.

Para la corrección se pueden aplicar quelatos Fe-EDDHA. En los olivares sin riego es más conveniente inyectar en el suelo fosfatos de hierro hidratados (livianita).

El olivo no es especialmente sensible a la falta de hierro.

Deficiencia en Fe:
Clorosis en hoja caracterizados por una amarillez de intensidad variable en el limbo pero manteniendo verde las venas. Disminución en el tamaño de las hojas apicales. Crecimiento pequeño de los brotes y disminución en la producción,


* Espero vuestro comentario y sugerencia; en el próximo post hablaremos sobre como realizar un PLAN DE ABONADO PERSONALIZADO... Os espero.



2 comentarios:

  1. Hola buenas, soy nuevo en este mundo y tengo unas dudas:
    -¿Cuando es la mejor época para plantar un olivo? ya sea de oliva o a partir de una rama de otro olivo.
    -Dado que los posos de café son ricos en nitrogeno, ¿puedo echarselos a olivos que esten en crecimiento? ¿o acidificaran el terreno?
    -¿Que metodos naturales hay para mejorar los niveles de boro y azufre del suelo? Sin quimicos
    Un saludo, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Yo de olivos sé poco, pero si quieres plantar cualquier árbol vas a tener que esperar un tiempo hasta que saqué frutos. Yo me puse un árbol de naranjas en casa y me tardo más o menos un año

    ResponderEliminar

Déjanos tu comentario. Gracias!!!