jueves, 5 de diciembre de 2013

¿ Qué es la Olivicultura?

La Real Academia Española define la Olivicultura como, "el conjunto de técnicas de cultivo y mejora del olivo". Esta definición puede enriquecerse un poco más ya que podemos definir diferentes tipos de olivicultura:

-Olivicultura tradicional: Con producciones medias inferiores a 200-300 kg/ha de aceite. Basa su permanencia en efectuar gastos mínimos y recoger la cosecha cuando compensa. Los cuidados culturales no provienen de planteamientos “técnicos modernos”, sino de conocimientos empíricos conseguidos a lo largo de generaciones. Actualmente es difícil encontrarla en estado puro, especialmente en las regiones más productoras, siendo más frecuente hallar olivares con estas características básicas, pero con aportaciones de “técnicas modernas” o con determinadas adaptaciones a los medios de producción actuales.

-Olivicultura intensiva: Responde a esquemas “modernos”, en los que prima la rentabilidad monetaria sobre otro tipo de consideraciones. Con una fuerte base “técnica”, este tipo de olivicultura se comenzó a practicar en el último tercio del pasado siglo, por lo que las plantaciones son, en general, muy jóvenes. No es frecuente encontrar plantaciones de este tipo en producción ecológica en España, sí en los nuevos países productores.

-Olivicultura especializada: Comprende aquellas plantaciones de carácter tradicional por su estructura productiva, que están situadas en un medio favorable, sin una carga excesiva de factores limitantes, lo que permite la aplicación de técnicas de cultivo “modernas” con resultados buenos o aceptables, que se transforman en un incremento de la productividad. Este grupo incluye la gran mayoría de los olivares adultos de las zonas olivareras de importancia. Dentro de este grupo podrían distinguirse dos subgrupos: olivares de sierra y olivares de campiña. La principal diferencia entre ellos, aparte de la situación geográfica, es la carga de factores limitantes que soportan, mucho mayor en los primeros a causa del relieve. La frontera entre estos olivares de sierra y los “tradicionales con adaptaciones” no es neta.

Para conocer bien la olivicultura necesitamos conocer por separado:

- El olivo (Olea europaea): cultivo, fisiología, características, variedades, morfología...
- El suelo: características fisico-químicas, composición, propiedades...
- Plagas y enfermedades: identificación, tratamientos, control ....
- La climatología: tiempo en general, temperatura, pluviometría...
- La Tecnología: avances, instrumentos, estudios...

Y luego relacionar todos estos conocimientos para constituir la Olvicultura en sí.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario. Gracias!!!